martes, 24 de septiembre de 2013

La “Lectio Divina” en el Año de la Fe - P. Alberto Saguier Fonrouge

La “Lectio Divina” en el Año de la Fe
R. P. Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP


El Centro Pieper invita especialmente a este encuentro sobre la "Lectio Divina" a cargo del P. Alberto Saguier Fonrouge, organizado por la Asociación "Fraternidad de Vida Nueva".


El próximo viernes 27 de Septiembre del 2013, a partir de las 20 hs, el sacerdote dominico R. P. Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP expondrá sobre el tema «La “Lectio Divina” en el Año de la Fe».

Dicho encuentro, organizado por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva”, se realizará en el Multiespacio Cultural "EL CAMINO", Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata, con ingreso libre de aranceles.

En el punto 87 de la Exhortación Apostólica Postsinodal “Verbum Domini”, del Papa Benedicto XVI, leemos que entre “muchos métodos para acercarse a las Sagradas Escrituras con fruto y en la fe” debemos prestar mayor atención a “la lectio divina, que es capaz de abrir al fiel no sólo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente”. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Esbozo de Nicolás Gómez Dávila y Homenaje al Dr. Martín Pouysségur - Juan Campos Carlés

Esbozo de Nicolás Gómez Dávila
y Homenaje al Dr. Martín Pouysségur
Dr. Juan Campos Carlés


Estimados:

Los invitamos a participar del décimo Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 24 de Septiembre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Esbozo de Nicolás Gómez Dávila y Homenaje al Dr. Martín Pouysségur”, que será presentado por el Dr. Juan Campos Carlés, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Originariamente este tema iba a ser expuesto por el Dr. Martín Pouysségur, gran amigo y miembro de la Comisión Directiva del Centro Pieper, quien partió a la casa del Padre en el mes de Abril de este año. Es por esto que aprovechamos la oportunidad para homenajearlo y hablar de su admirado Gómez Dávila.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

martes, 17 de septiembre de 2013

La Relación entre Teología y Filosofía en Santo Tomás y en el Concilio Vaticano II - P. Ignacio Andereggen

La Relación entre Teología y Filosofía en Santo Tomás y en el Concilio Vaticano II
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


Artículo presentado en la XXIX Semana Tomista que trató sobre el "Diálogo entre Filosofía, Teología y Ciencias", el miércoles 8 de Septiembre del 2004, organizada por la Sociedad Tomista Argentina.


Encontramos dos series principales de textos importantes respecto de la concepción de la Teología misma en Santo Tomás. Ante todo: la concepción de Teología que se encuentra en la primera cuestión de la Suma. El Concilio hace referencia a esta concepción explícitamente y la usa especialmente en la "Dei Verbum". La otra serie de textos se refiere a la concepción de la Escritura del Aquinate, especialmente del Evangelio, de la Ley Nueva, y se encuentra en la Prima Secundae, en las cuestiones 106, 107 y 108. Supondremos su perspectiva. 

Estos dos temas están unidos entre ellos. Para Santo Tomás, especialmente, la Teología consiste en la esencia de la Escritura, de tal manera que a veces parece identificar la Teología con la Sagrada Escritura misma, la que a su vez tiene su centro en la gracia.

Veamos algunos aspectos de la concepción de Teología en la primera cuestión. ¿Por qué es necesaria la Teología? Para explicarlo el Aquinate muestra por qué es necesaria la Revelación. Para Santo Tomás las nociones de Teología y de Revelación son más cercanas entre ellas que en nuestra concepción: tendemos a pensar la Revelación en un sentido más objetivo, y la Teología en un sentido más subjetivo; en cambio para el Aquinate las dos realidades sobrenaturales están cercanísimas entre ellas. En la práctica la Revelación quiere decir la Teología en el sentido sustancial del don que tiene cada uno que la recibe, y que después debe ser desarrollada en sentido científico, como se explica a lo largo de esta cuestión.

martes, 10 de septiembre de 2013

La Sobrenaturalidad del Fin Último del Hombre - Gerardo Medina

La Sobrenaturalidad del Fin Último del Hombre
Lic. Gerardo Medina


En memoria de nuestro querido Amigo y Maestro Gerardo Medina, 
al cumplirse el primer mes de su partida a la Patria Celestial.


Introducción

Uno de los grandes polos de atracción que comparten la filosofía y la teología es el tema del fin último del hombre. ¿Qué buscamos en todo cuanto hacemos? ¿A dónde va a parar todo el trajín de nuestra vida? ¿Es la vida una sumatoria de momentos sin unidad, sin hilación, sin destino? ¿Qué hay tras el horizonte de la muerte? ¿Desaparición, reencarnación, panteísmo, eterno retorno, encuentro con Dios? ¿Fatalismo, libertad, Salvación? Desfilan las múltiples respuestas. Todas tienden a lo mismo, pero son a la vez diversas.

El teólogo contempla en la Revelación la promesa de un Reino de los Cielos, preparado desde siempre por Dios para morada eterna del hombre junto a Él, en la Luz infinita de su Rostro, en la unión del amor inconmensurable y definitivo. Esta promesa recibe en Cristo su plenitud: ese fin es el término de un camino de salvación al que el hombre debe acogerse por la Fe en Jesucristo y una vida fundada sobre el don de la Gracia y el ejercicio de las virtudes cristianas. En el horizonte está el misterio de la Santísima Trinidad a quien se unirá el hombre por medio de Cristo.

Por otro lado es cierto también que los filósofos se han orientado a lo absoluto como fin del hombre. Algunos terminan negando la posibilidad de alcanzarlo; otros lo consideran una empresa posible (aún los que proclaman una reabsorción panteísta). No cabe duda de que algunos de ellos están viendo el fin del hombre como una unión con Dios que supera todo lo que aquí conocemos y que es muy deseable, como un llamado inevitable del fondo espiritual humano.

En Santo Tomás, la síntesis entre el dato revelado y la metafísica es permanente y sumamente fecunda. Se trata de una especulación sintética en la que es menester advertir distinciones sin perder la unidad de perspectiva. En esta síntesis la teología toma de la filosofía términos y conceptos elaborados con lo mejor del intelecto humano al tiempo que la obliga a perfeccionarse y le sugiere el misterio como atmósfera fecunda del filosofar.

Situamos el estudio del fin último del hombre en esta perspectiva doble y única a la vez.

martes, 3 de septiembre de 2013

Genta, Testigo de la Fe - Lis Genta y Mario Caponnetto

Genta, Testigo de la Fe
Lis Genta y Mario Caponnetto


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del séptimo Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 07 de Septiembre a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es "Genta, Testigo de la Fe", a cargo de Lis Genta y Mario Caponnetto, quienes continúan así el Curso "Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe" que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: "Pasión por la verdad".

Los interesados pueden inscribirse directamente quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Genta, el Filósofo y la Ciudad - Mario Caponnetto

Genta, el Filósofo y la Ciudad
Dr. Mario Caponnetto


El próximo viernes 06 de Septiembre a partir de las 20.30 hs. contaremos con la presencia, en la ciudad de Mar del Plata, del Dr. Mario Caponnetto quien presentará en esta oportunidad el tema "Genta, el Filósofo y la Ciudad"

Organizada por la Asociación "Fraternidad de Vida Nueva" y con el Auspicio del "Centro Pieper", el Dr. Caponnetto dictará esta Clase Optativa del Curso "Maestros y Testigos Cristianos" en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata y con ingreso libre de aranceles

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

Genta, a través de Caturelli [Incluye Audio] - Fabián Ledesma

Genta, a través de Caturelli
[Incluye Audio]
Prof. Fabián Ledesma


Extracto de la Ponencia "Jordán Bruno Genta: Pensador Cristiano" del Prof. Fabián Ledesma, dictada en la «Jornada homenaje en el marco del Centenario de su Nacimiento y el 35º Aniversario de su Martirio [02/10/1909 - 27/10/1974]», en Rosario, Argentina, 15 Octubre 2009. Al final de este post, se puede escuchar un audio de Caturelli y Caponnetto sobre Genta.


"Esta es la hora de hablar el lenguaje que Cristo nos recomienda en el sermón de la montaña, sí sí, no no; esta es la hora de la obstinación invencible, de la constancia persistente, de la fidelidad continuada. Es cierto, nosotros no tenemos la fuerza del número, no tenemos la fuerza del dinero, no tenemos la fuerza de las armas, no tenemos la fuerza de las logias y de los poderes ocultos, pero nosotros tenemos la fuerza de Cristo, y en la manera que esa fuerza irradie en nosotros y Cristo viva en nosotros más que nosotros mismos, en esa misma medida seremos invencibles, aún en la derrota, porque después de todo, éste es un lugar de paso, de prueba y de testimonio, y lo importante es que seamos capaces de ser, hasta la muerte y sobre todo en la hora de la muerte, testigos de la Verdad, de esa Verdad que es Nuestro Señor Jesucristo, la Verdad Crucificada por amor, la Verdad que nos ha creado y redimido. Sin Él no hay nada, ni posibilidad de nada, ni se puede hacer nada que sea afirmación de lo real y pleno de aquello mismo que El ha venido a cuidar, proteger y defender, que es la persona humana".
Jordán Bruno Genta


El Dr. Caturelli contextualiza histórica y filosóficamente a Genta, dentro del marco de la filosofía clásica, comunicada a modo de hilo conductor a través o por medio de la tradición occidental, siendo ésta en sus raíces greco-romana-ibérica y en los últimos cinco siglos, también americana. 

[...]

Así, meditando a Platón, Aristóteles, Maritain, Marechal, San Agustín, Santo Tomás, es decir, asumiendo toda la imponderable riqueza que guarda la tradición filosófica clásica y occidental, el Prof. Genta dio a luz su amplia y polifacética obra. Y si bien de la misma, el Dr. Caturelli distingue en su libro tres grandes campos, a saber: Doctrina Pedagógica, Metafísica y Filosofía Política, por razones de tiempo, me limitaré a señalar y a exponer muy sintéticamente el primero y el último de ellos.

sábado, 31 de agosto de 2013

El Tema del Mal en Lewis - Lic. María Cristina Mazzoni y Lic. Jorge Razul

El Tema del Mal en Lewis
Lic. María Cristina Mazzoni y Lic. Jorge Razul


Estimados:

Los invitamos a participar del noveno Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 03 de Septiembre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Tema del Mal en Lewis”, que será presentado por la Lic. María Cristina Mazzoni y el Lic. Jorge Razul, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

viernes, 30 de agosto de 2013

Tomás de Aquino, Maestro del Orden - Jesús García López

Tomás de Aquino, Maestro del Orden
Jesús García López


Resumen biográfico

Tomás de Aquino nació a principios de 1225 en el Castillo de Rocaseca, cerca de Aquino. Su padre, Landulfo, descendiente de los condes de Aquino, era señor de Rocaseca, y su madre, Teodora, era hija de los condes de Chieti. El matrimonio tuvo 12 hijos, siete varones y cinco mujeres. Tomás era el más pequeño de los varones.

Cuando tenía cinco años entró como oblato en el Monasterio de Montecasino, del que era abad Landulfo Sinibaldi, pariente de la familia, y allí permaneció nueve años, durante los cuales aprendió las primeras letras, la gramática latina y la italiana, la música, la poesía y la salmodia. El ambiente religioso en que vivía despertó en él una gran curiosidad por las cosas divinas. Preguntaba con frecuencia a sus maestros: quid est Deus?, ¿qué es Dios?

En 1239, Federico II se apoderó de Montecasino, expulsando de allí a los monjes, y convirtiéndolo en fortaleza. El joven Tomás tuvo que abandonar el Monasterio, y fue enviado a continuar sus estudios en la Universidad de Nápoles, que había sido fundada por el mismo Federico II el año 1224. Allí estudió el trivio con Pedro Martín de Dacia, y el quadrivio con Pedro de Hibernia. Durante sus estudios conoció a los dominicos, y tras la muerte de su padre, acaecida en 1243, pidió en 1244 el ingreso en la Orden. Tenía entonces muy cerca de los diecinueve años.

martes, 27 de agosto de 2013

Santo Tomás de Aquino - Espacio de Lectura, Estudio y Reflexión

Santo Tomás de Aquino
Espacio de Lectura, Estudio y Reflexión


Entre los Doctores escolásticos brilla grandemente Santo Tomás de Aquino, Príncipe y Maestro de todos, el cual, por haber venerado en gran manera los antiguos Doctores sagrados, obtuvo de algún modo la inteligencia de todos” 
(Papa León XIII, Encíclica Aeterni Patris)


Si tenés ganas de leer, estudiar y reflexionar en torno a la doctrina del “Doctor Común de la Iglesia, te invitamos a participar de este espacio.

A partir del próximo 29 de Agosto del 2013, nos vamos a juntar todos los jueves de 17:50 a 19 hs en el CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión) – Pasaje Catedral 1750 1º Piso, Mar del Plata.

domingo, 25 de agosto de 2013

Lucidez y Coraje - Homenaje al P. Alfredo Sáenz, SJ en sus Bodas de Oro Sacerdotales

Lucidez y Coraje
Homenaje al P. Alfredo Sáenz, SJ
En sus Bodas de Oro Sacerdotales


El Centro Pieper de Mar del Plata se enorgullese por este Libro-Homenaje al P. Alfredo Sáenz con ocasión de sus 50 años de Sacerdocio. Felicitamos a la Fundación Gladius y a todos los amigos -Laicos, Sacerdotes y Obispo- que han querido colaborar en este libro dedicado a tan grande Sacerdote Jesuita. 


El 21 de Diciembre del 2012, el R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ cumplió los 50 años de su Ordenación Sacerdotal.

Desde meses atrás, un grupo de sus más cercanos amigos por el afecto y la comunión de ideales, estaban escribiendo diversos artículos que debían conformar un libro a ser editado en su homenaje. Y la hora de la publicación de ese libro ha llegado, gracias a Dios .

El gran escritor Alexander Solzjenitsyn, citado explícitamente por el P. Sáenz en muchas ocasiones, ha dicho: “Hay un proverbio alemán que reza: ‘Mut verloren alles verloren’ (cuando se pierde el coraje todo está perdido). Hay otro latino según el cual la pérdida de la razón es el verdadero heraldo de la destrucción. Pero ¿qué le ocurre a una sociedad en la que se produce la intersección de ambas pérdidas, la pérdida del coraje y la pérdida de la razón? Este es el cuadro que a mi juicio presenta hoy día el Occidente”.

La lucidez dice relación a la inteligencia, el coraje a la voluntad. El cristiano que vive en la intersección de ambos, manifiesta la fuerza y la esplendorosa belleza de la militancia.

Pues bien, teniendo presente estos conceptos, la obra editada por Fundación Gladius en homenaje al Padre Sáenz lleva por título "Lucidez y Coraje" y será presentada por el P. Luis González Guerrico el próximo Miércoles 28 de Agosto a las 19 hs. en el Colegio San Pablo, ubicado en Pacheco de Melo 2300 de la Ciudad de Buenos Aires.

viernes, 23 de agosto de 2013

De lo Finito a lo Eterno - Edith Stein

De lo Finito a lo Eterno
Edith Stein


Pensamientos para cada día escogidos por María Amata Neyer, OCD


Traducción y Nota Previa a cargo del Dr. Fidel Maciel


Introducción
del Centro Pieper

«De lo Finito a lo Eterno» es el título del libro que fue presentado en el sexto Café Filosófico del Centro Pieper del año 2013 -el sábado 10 de Agosto- y que nos revela el trayecto esencial de una vida humana y, particularmente, de una vida cristiana. Es una recopilación de textos escogidos de Santa Edith Stein que llevan a vivir la vida, con sus claros y oscuros, sus dolores y alegrías, iluminada por la profunda cosmovisión de esta santa y mística del siglo XX. En ellos haremos pie hasta en los hechos de vida más cotidianos y domésticos, o nos elevaremos en los temas más arduos de la metafísica… pero, a través de ellos, retornaremos siempre al aquí y al ahora para reencontrarnos con Aquel que da plenitud de sentido a nuestras vidas.

Fue precisamente una religiosa del convento de Colonia “Sancta Maria von Frieden”, contemporánea a Edith Stein, quien decidió realizar semejante tarea con temas para meditar cada día, utilizando los manuscritos de Edith Stein que tienen en su archivo. Esta religiosa, quien hizo la recopilación y disposición de los textos, es la Hna. María Amata Neyer. Con gran acierto entiende ella que la obra de Edith Stein hay que sacarla del claustro y llevarla a la vida del hombre y el cristiano común. Es aquí, entonces, cuando surge «De lo Finito a lo Eterno», un libro rico y profundo que, en traducción directa del alemán a cargo del Dr. Fidel Maciel -miembro de la Comisión Directiva del Centro Pieper-, queremos compartir por primera vez con el gran público de habla hispana.
     
Esta traducción que hoy presentamos a nuestros lectores, si bien no es la definitiva -pues exige todavía una revisión para adaptarlo mejor a nuestro español corriente y quitarle las asperezas germánicas que aún contiene-, será sin embargo una oportunidad para entrar en contacto con la riquísima cosmovisión de Edith Stein, que tiene mucho para dar al hombre moderno. Y que por la brevedad de la meditación propuesta para cada día del año nadie podrá referir la “falta de tiempo” para no aprovecharla. Pero quede algo en claro: la brevedad de la obra no quita nada a su solidez y profundidad. Mas bien, todo lo contrario. Lo bueno y breve, conforme a la sentencia clásica, vale por dos.

Centro Pieper
     Mar del Plata

martes, 20 de agosto de 2013

Benedicto XVI elogia a su maestro Romano Guardini

Benedicto XVI elogia a su maestro Romano Guardini


Ofrecemos a continuación el texto del discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió el viernes 29 de Octubre del 2010 -en alemán- a los miembros de la Fundación "Romano Guardini" de Berlín, presentes en Roma con motivo de un Congreso dedicado a la memoria de este gran teólogo, que fue maestro del propio Joseph Ratzinger.


Excelencias,
Ilustrísimo Señor Presidente Profesor von Pufendorf,
Ilustres Señoras y Señores,
Queridos amigos,

Es para mi una alegría poder daros la bienvenida aquí, en el Palacio Apostólico, a todos vosotros venidos a Roma con ocasión del Congreso de la Fundación Guardini sobre el tema "Herencia espiritual e intelectual de Romano Guardini". En particular, le agradezco, querido profesor von Pufendorf, por las cordiales palabras que me ha dirigido al inicio de este encuentro, en las cuales ha expresado toda la "lucha" actual, que nos une a Guardini y, al mismo tiempo, nos exige llevar adelante la obra de su vida.

En el discurso de agradecimiento con ocasión de la celebración de su 80 cumpleaños, en febrero de 1965 en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Guardini describe la tarea de su vida, como él la entendía, como un modo "de interrogarse, en un continuo intercambio espiritual, qué significa una Weltanschauung [*] cristiana" (Stationen und Rückblicke, S. 41). La visión, esta mirada conjunta sobre el mundo, fue para Guardini no una mirada desde el exterior como de un mero objeto de investigación. Él no pretendía tampoco la perspectiva de la historia del espíritu, que examina y pondera cuanto otros han dicho o escrito sobre la forma religiosa de una época. Todos estos puntos de vista eran insuficientes según Guardini. En los apuntes sobre su vida, él afirmaba: "Lo que inmediatamente me interesaba no era la cuestión de lo que alguien dijera sobre la verdad cristiana, sino de qué es lo verdadero" (Berichte über mein Leben, S. 24). Y era este planteamiento de su enseñanza lo que nos impresionó a nosotros los jóvenes, porque nosotros no queríamos conocer un "espectáculo pirotécnico" de las opiniones existentes dentro o fuera de la Cristiandad: nosotros queríamos conocer lo que es. Y allí estaba uno que sin temor y, al mismo tiempo, con toda la seriedad del pensamiento crítico, planteaba esta cuestión y nos ayudaba a pensar juntos. Guardini no quería saber una o muchas cosas, él aspiraba a la verdad de Dios y a la verdad sobre el hombre. El instrumento para acercarse a esta verdad era para él la Weltanschauung -como se la llamaba en aquel tiempo- que se realiza en un intercambio vivo con el mundo y con los hombres. Lo específico cristiano consiste en el hecho de que el hombre se sabe en una relación con Dios que lo precede y a la cual no puede sustraerse. No es nuestro pensar el principio que establece la medida de las cosas, sino Dios que supera nuestra medida y que no puede ser reducido a entidad alguna creada por nosotros. Dios se revela a sí mismo como la verdad, pero esta no es abstracta, sino al contrario, se encuentra en lo concreto-viviente, en fin, en la forma de Jesucristo. Quien sin embargo quiere ver a Jesús, la verdad, debe "invertir la marcha", debe salir de la autonomía del pensamiento arbitrario hacia la disposición a la escucha, que acoge lo que es. Y este camino hacia atrás, que él llevó a cabo en su conversión, plasmó todo su pensamiento y toda su vida como un continuo salir de la autonomía hacia la escucha, hacia el recibir. Con todo incluso en una relación auténtica con Dios, el hombre no siempre comprende lo que Dios dice. Necesita un correctivo, y este consiste en el intercambio con los demás, que en la Iglesia viviente de todo tiempo ha encontrado su forma confiable, que une a todos unos con otros.

Guardini era un hombre de diálogo. Sus obras surgieron, casi sin excepción, de un coloquio, al menos interior. Las lecciones del profesor de filosofía de la religión y de Weltanschauung cristiana en la Universidad de Berlín en los años 20 representaban sobre todo encuentros con personalidades de la historia del pensamiento. Guardini leía las obras de estos autores, les escuchaba, aprendía de cómo ellos veían el mundo y entraba en diálogo con ellos, para desarrollar, en diálogo con ellos, lo que él, en cuanto que pensador católico, tenía que decir a su pensamiento. Esta costumbre él la continuó en Munich, y era también la peculiaridad del estilo de sus lecciones, el hecho de que él estuviese en diálogo con los Pensadores. Su palabra clave era: "Mirad..." porque quería guiarnos a "ver" y él mismo estaba en un diálogo común interior con los oyentes. Esta era la novedad respecto a la retórica de los viejos tiempos: que él no buscase de hecho ninguna retórica, sino que hablase de modo totalmente sencillo con nosotros y, al mismo tiempo, hablase con la verdad y nos indujese al diálogo con la verdad. Y este es un amplio espectro de "diálogos" con autores como Sócrates, San Agustín o Pascal, con Dante, Hölderlin, Mörike, Rilke y Dostojevski. Él veía en ellos mediadores vivientes, que descubren en una palabra del pasado el presente, permitiendo verlo y vivirlo de una forma nueva. Estos nos dan una fuerza que puede conducirnos de nuevo a nosotros mismos.

jueves, 15 de agosto de 2013

"Tenemos que lograr que los jóvenes se enamoren del saber" [Entrevista a Gerardo Medina] - Pablo L. Navas

"Tenemos que lograr que los jóvenes se enamoren del saber"
Entrevista a Gerardo Medina
Pablo L. Navas


De la SITA a la Diplomatura Tomista y de la labor del educador a la compleja trama de la vida universitaria, reproducimos aquí un extracto del diálogo mantenido con el Licenciado en Filosofía (1965- 2013) que acaba de partir a la Casa del Padre, a contemplar aquello que estudió y amó durante toda su vida.


En mayo de 2012 y con motivo de elaborar una entrevista periodística a alguna "personalidad" decidí molestar al intelectual tucumano en su despacho. De ese atrevimiento quedó una grabación de hora y media que al ser escuchada permite recorrer el pensamiento de un autor cuya misión fue transmitir lo contemplado en la obra de Santo Tomás de Aquino. Pero además se vislumbran proyectos y trayectorias de un hombre sereno y silencioso.

Jamás publiqué esa nota. La retuve esperando vaya a saber que momento indicado. Olvidaba eso de Divididos "nunca es el tiempo que va a venir". En este día de duelo conviene reescuchar o releer a un autor y docente que marcó a varias promociones de alumnos universitarios o escolares.

Los esbozos de aquel reportaje guardado empezaban así: "Ocho y dos de la mañana y las dicroicas prendidas de la oficina ubicada en el Edificio FASTA San Vicente de Paul, anuncian que el horario pautado para la entrevista se cumplirá. Gerardo Medina responde al golpe de la puerta y entro entonces a su guarida.
«Decía Romano Guardini que el orden puede virar en un falso orden, cuando se presta más atención a eso que a cuestiones más importantes». La tonada tucumana del Licenciado despliega la frase mientras acomoda libros, revistas universitarias y su computadora. El lugar es amplio y cuenta con dos bibliotecas, y allí hay textos de Santo Tomás de Aquino y Fosbery. Y convive Chesterton con publicaciones académicas. 
Medina es un hombre sereno, parece tener de aliado al tiempo antes que competir con él. Medina es un hombre de contracultura, pues en una sociedad tinellizada, de ritmo televisivo, el Director del Departamento de Integración de los Saberes de la Universidad FASTA le deja lugar al silencio cuando expone sus ideas. En él la relación palabra pensamiento no corren en una maratón sino que trotan a la par como compañeras y cómplices. Esa apacibilidad, Medina la transmite y hasta logra contagiarla haciendo que uno al momento de charlar con él se sienta ajeno al alboroto ciudadano y a la acelerada vorágine de viernes a la mañana".

Esos eran los acordes iniciales para transcribir una entrevista que empezó mirando presente y futuro, para luego rememorar experiencias de funcionarato universitario o los "deber ser" del educador. 

martes, 13 de agosto de 2013

Gerardo Medina In Memoriam - Mario Caponnetto

Gerardo Medina
In Memoriam
Mario Caponnetto


A temprana edad, cuando cabía esperar aún mucho de sus múltiples talentos, nos dejó nuestro entrañable amigo y maestro Gerardo Medina. Fue el pasado 10 de agosto, en Mar del Plata, ciudad en la que venía desarrollando, desde hacía varios años, una fecunda labor como docente universitario, investigador, animador de diversas iniciativas intelectuales y culturales, alma mater del Centro Pieper y Presidente de la Sección Argentina de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino. 

Conocí a Gerardo en su época de estudiante aunque mi relación estrecha con él se inició hace más de veinte años cuando, joven Licenciado en Filosofía, comenzamos a trabajar juntos en la cátedra universitaria, en la Universidad del Salvador. Desde el primer momento surgió entre nosotros un vínculo estrecho cimentado no sólo en la común adhesión a la filosofía de Santo Tomás sino en la convergencia de interés sobre ciertos temas fundamentales y en la identidad de criterios respecto del modo de llevar adelante una renovación del tomismo en la cultura contemporánea, es decir, en volver a proponer al hombre de hoy la riqueza fecunda e inagotable de la Filosofía Perenne. Por esa razón cuando se fundó en nuestra Patria la Sección Argentina de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), cuya tarea se centra, precisamente, en la divulgación de Santo Tomás pensado y propuesto como el Doctor del día de hoy, la empresa volvió a reunirnos y a estrechar más todavía nuestra relación. Después, otras empresas y "patriadas" intelectuales, tan difíciles en un medio como el nuestro, volvieron a reunirnos y a mantenernos en continuo contacto, siempre con algún proyecto en mente, casi hasta el último día. Pero -y esto es lo más importante- al tiempo que se desarrollaba nuestro trabajo común, fue madurando y creciendo desde el comienzo una profunda amistad, amistad, que al decir de Aristóteles, es la más alta y digna entre todas las formas de amistad porque es la de aquellos que piensan y aman lo mismo. Escribo, pues, estas líneas desde ese largo caminar juntos y desde el afecto de una amistad entrañable.

Si algo definía a Gerardo era, sobre todo, su vocación intelectual. Amaba la sabiduría, la humana y la divina. Había hecho suyas aquellas palabras de San Hilario, citadas por Santo Tomás en el inicio de la Suma Contra Gentiles: el principal deber de mi vida para con Dios es esforzarme por que mi lengua y todos mis sentidos hablen de El. Porque en Gerardo la vocación intelectual no era otra cosa que el testimonio de la Fe en el ámbito específico en el que sus condiciones y sus talentos lo habían colocado; de una Fe íntegra e ilustrada que fue la luz y la guía de todos sus esfuerzos y sus afanes. En ese sentido, Gerardo constituyó un ejemplo vivo de pensador cristiano, de profesor católico, ese que hace de la cátedra instrumento cotidiano de evangelización.

domingo, 11 de agosto de 2013

Profesor Gerardo Medina: In Memoriam - Cristian Rodríguez Iglesias

Profesor Gerardo Medina: In Memoriam
(10 Agosto 2013)
Cristian Rodríguez Iglesias


"Dichoso quien teme al Señor y ama de corazón sus mandatos… en las tinieblas brilla como una luz" 
Salmo 112 (111) 1.4.


El sábado 10 de Agosto pasado partió hacia la casa del Padre Eterno nuestro querido maestro y amigo Gerardo Medina. 

Nació en Tucumán el 4 de octubre de 1965. 

Casado con Ana, con quien tuvo tres hermosos hijos –Camila, Tomás y Mateo–, residió desde finales de los años 90 en la ciudad de Mar del Plata. 

Licenciado en Filosofía por la “Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino” (UNSTA) y Bachiller Universitario en Teología por la “Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino” (Angelicum) de Roma, se desempeñó en la docencia media y universitaria desde 1995. 

Fue Profesor de Filosofía, Director del Programa “Integración de los Saberes” y Coordinador de la “Diplomatura en Pensamiento Tomista” de la Universidad FASTA.

Fue Profesor de Filosofía y Teología en la Escuela Universitaria de Teología (EUT) del Obispado de Mar del Plata.

Fue Vocal, Secretario General y Presidente de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.) – Sección Argentina.

Fue Cofundador, Profesor y Vicepresidente del Centro de Humanidades “Josef Pieper” de Mar del Plata.

martes, 6 de agosto de 2013

Edith Stein y su Camino de lo Finito a lo Infinito - Fidel Maciel

Edith Stein y su Camino de lo Finito a lo Infinito
Dr. Fidel Maciel


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del sexto Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 10 de Agosto a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Edith Stein y su Camino de lo Finito a lo Infinito”, a cargo del Dr. Fidel Maciel, quien continúa así el Curso “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

viernes, 2 de agosto de 2013

Gianna Beretta Molla: Un Testimonio ProVida - Andrea Piscicelli

Gianna Beretta Molla: Un Testimonio ProVida
Lic. Andrea Piscicelli


Estimados:

Los invitamos a participar del octavo Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 06 de Agosto a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Gianna Beretta Molla: Un Testimonio ProVida”, que será presentado por la Lic. Andrea Piscicelli, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

martes, 30 de julio de 2013

Discurso en Roma al Recibir el Biglietto que le Anunciaba su Designación Cardenalicia - Beato John Henry Newman

Discurso en Roma al Recibir el Biglietto
que le Anunciaba su Designación Cardenalicia
Beato John Henry Newman


Traducción y comentario de Fernando María Cavaller.


En la mañana del lunes 12 de mayo de 1879, Newman fue al "Palazzo della Pigna", la residencia del Cardenal Howard, que le había cedido sus apartamentos para recibir allí al mensajero del Vaticano que traía el Biglietto de parte del Cardenal Secretario de Estado, informándole que en un Consistorio secreto, que había tenido lugar esa misma mañana, el Santo Padre [NdE: León XIII] le había elevado a la dignidad de Cardenal. 

A las once en punto, las habitaciones estaban llenas de católicos ingleses y americanos, tanto eclesiásticos como laicos, y también muchos miembros de la nobleza romana y dignatarios de la Iglesia, reunidos para ser testigos de la ceremonia. 

Poco después del mediodía fue anunciado el mensajero consistorial. Al entrar entregó el Biglietto en manos de Newman, quien, después de romper el sello, lo pasó a Mons. Clifford, obispo de Clifton, el cual leyó el contenido en voz alta. Luego, el mensajero informó al nuevo Cardenal que Su Santidad lo recibiría en el Vaticano a las diez de la mañana del día siguiente, para conferirle la birreta cardenalicia. 

Después de los acostumbrados cumplidos, Su Eminencia el Cardenal John Henry Newman pronunció el siguiente discurso, que desde entonces es conocido como Biglietto Speech. El texto original está en "My Campaign in Ireland", Aberdeen, 1896, pp. 393-400. El primer párrafo lo pronunció en italiano:

domingo, 21 de julio de 2013

La Noción de “Spiritus” y de “Spiritualis Substantia” en la Cuestión Disputada “De Spiritualibus Creaturis” de Santo Tomás de Aquino - Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag

La Noción de “Spiritus” y de “Spiritualis Substantia” en la Cuestión Disputada “De Spiritualibus Creaturis” de Santo Tomás de Aquino
Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag


Los invitamos a la presentación de la tesis doctoral titulada: “La Noción de Spiritus y de Spiritulis Substantia en la Cuestión Disputada De Spiritualibus Creaturis de Santo Tomás de Aquino” a cargo de su autor, el Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag.

Organizada por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) - Sección Argentina, el Centro de Humanidades Josef Pieper y la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva”, dicha presentación se realizará el viernes 26 de Julio, a partir de las 20.00hs, en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 -1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata, con ingreso libre de aranceles.

Esta tesis doctoral, que se presentará en su texto completo, fue discutida públicamente en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1991. A pesar del tiempo transcurrido el tema sigue siendo actual: se trata de una meditación sobre el espíritu, en algunas de sus distintas acepciones. El autor se pregunta si, después de siete siglos, Santo Tomás de Aquino puede ser un interlocutor válido hoy para nosotros, y presenta el tema del espíritu en una obra clave del Angélico: la cuestión disputada “De spiritualibus creaturis”. 

viernes, 19 de julio de 2013

Sólo el que Conoce a Dios Conoce al Hombre - Romano Guardini

Sólo el que Conoce a Dios Conoce al Hombre
Romano Guardini


Traducción directa del alemán a cargo de Enrique Cassagne
Especial para el Centro Pieper


Al decir de Guardini, 
toda su Antropología está contenida en esta conferencia.


La pregunta

El conocimiento que el hombre tiene de sí mismo depende del conocimiento que tiene de Dios; su saber sobre sí mismo depende de los pensamientos con los que piensa en Dios. ¿Cómo es esto? ¿Cómo se funda un conocimiento en el otro? Esta pregunta es decisiva: de su respuesta depende, simplemente, todo.


Materialismo e idealismo

Se encuentra la imagen del hombre del "materialismo". Se constituyó en el transcurso de la Revolución Francesa, se desarrolló durante el siglo XIX y determina hoy el pensamiento totalitario. Para ella sólo hay "materia". La materia era desde siempre y, en razón de sus leyes esenciales, se puso en movimiento. Así se ha llegado desde la materia inerte hasta la vida orgánica, desde la orgánica a la psíquica, y de ésta a la espiritual. Si fuera posible retornar a lo último, todo podría deducirse de las propiedades de la materia (así como un químico puede reducir una combinación a sus elementos componentes y a determinadas condiciones de experiencia). Para el materialismo entonces, el hombre resulta no ser más que una combinación material compleja.

A esta imagen se opone la "idealista", desarrollada por los grandes sistemas de los siglos XVIII y XIX. Según ella, lo primero y propio es el "Espíritu", mejor dicho, el "Espíritu Absoluto" o "Espíritu del Mundo". Primero estuvo atado y mudo, pero quiere por sí mismo hacerse poderoso. Así genera la materia. En su permanente enfrentamiento con ella va conformando "el mundo" hasta que finalmente llega, en el hombre, a tener conciencia de sí mismo. El espíritu eterno subyace al hombre y constituye su esencia. En él todo encuentra su sentido.

Entrada destacada

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana - XX Curso Anual 2026 del Centro Pieper

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana Centro Pieper XX Curso Anual 2026 « Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no h...