miércoles, 19 de octubre de 2022

La Teología Mística del Pseudo Dionisio Areopagita - P. Ignacio Andereggen

La Teología Mística del Pseudo Dionisio Areopagita
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


Novena Conferencia del XVI Curso Anual 2022 titulado «Aproximación a los Padres de la Iglesia (y Escritores Eclesiásticos)».


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del Pbro. Dr. Ignacio Andereggen titulada “La Teología Mística del Pseudo Dionisio Areopagita”

Se transmitirá en vivo el próximo Viernes 21 de Octubre a partir de las 15:00hs de Argentina. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:


(Después del estreno, podrá ver la Conferencia “a demanda”, cuando lo desee, en el mismo enlace)
¿Te la vas a perder?

*   *   *

El Pbro. Dr. Ignacio Andereggen es Doctor en Filosofía y es Doctor en Teología con especialización en espiritualidad, ambos Doctorados por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 

Profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana (1993-2019) hasta la actualidad y también en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2019). Profesor en ambas facultades de Filosofía (1987-2019). Profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Socio correspondiente de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: 
- La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989);
- Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992);
- Hegel y el Catolicismo (1995);
- La psicología ante la gracia (1997, 1999) [en colaboración];
- Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002);
- Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004);
- Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006);
- Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008);
- Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009);
- Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica (2012);
- Theologia Moderna, raíces filosóficas (2019).

Actualmente dirige tesis doctorales en universidades de Europa. 


*   *   *


Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com

Visítenos en Redes Sociales:


*   *   *


Para conocer la programación completa del XVI Curso Anual del Centro Pieper titulado “Aproximación a los Padres de la Iglesia (y Escritores Eclesiásticos)”, presione el siguiente enlace:





1 comentario:

  1. La persona es sujeto individual de naturaleza racional y es lo más elevado de la Creación.
    Posiblemente Dios se ha preocupado más de crear personas que de crear naturalezas y esencias.
    Lo que le interesa a Dios es la persona y el trato personal con Dios.
    El trato de persona a persona se funda en el amor y en la contemplación.
    Ahora, existe una cierta necesidad en las creaturas humanas de reconocer su particular constitución corporea para no rebelarse en lo que es y para conocerse a sí misma y sus límites.
    Si se señala la Eucaristía como el sacramento principal, lo principal del mismo es su recepción y no puede ser recibido más que corporalmente, los accidentes de la Eucaristía hacen que parezca pan y vino pero la sustancia es Cristo mismo.
    De allí, que Santo Tomás de Aquino haya señalado que lo principal en la Eucaristía es manducar o comer el cuerpo de Cristo.
    Los sacramentos son lo que significan, o sea, cuando se señala que hay que comer la Eucaristía para recibir el cuerpo de Cristo eso significa que hay que comerla para recibir el cuerpo de Cristo y a Cristo mismo.
    La contemplación no sustituye la acción misma de manducar o comer, no puede hacerse una comunión por medio de la contemplación y de lo intelectivo sin aceptar comer el cuerpo de Cristo.
    La Eucaristía es algo que tiene un cuerpo y que debe comerse de la misma manera que a Cristo le fue dado un cuerpo para el sacrificio en la Cruz y que no fue una cuestión contemplativa sino principalmente amorosa, nadie ama más a sus amigos que el que da la vida por sus amigos.
    Por lo que en la santa Misa cuando se actualiza el sacrificio incruento de Cristo en la Cruz no es principalmente una cuestión contemplativa sino amorosa.
    El sacrificio no es un acto de conocimiento de Dios sino un acto de amor de Dios.
    Recibimos el ser creado no por un acto de conocimiento sino por un acto de amor de Dios y la salvación es un acto de amor de Dios y el poder participar de la vida divina y conocerlo es un acto de amor de Dios.

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...